20 nov 2011

La vasectomía, un must have



Tengo entre manos el recorte de un periódico que un amigo guardó para mí pensando que podría interesarme. "Tengo 24 años y quiero ser estéril" como titular. Sí, definitivamente. Me interesa.La construcción de la masculinidad es retorcida, neurótica y exigente. No hay Barbie sin Ken.


La entradilla dice así: "Crece el número de jóvenes que piden ser vasectomizados antes de haber decidido si quieren ser padres algún día". ¿¿¿???. ¿Perdona?. Si no han pensado en ser estériles, ¿en qué han pensado? ¿En colocarse gratis? ¿En ser manoseados por enfermeras? ¡Esta fantasía es un clásico!.


Por lo que parece la cuestión preocupa a urólogos y otros especialistas vizcaínos que no dudan en pronunciarse lanzando, con afectuoso tono paternalista, perlas del estilo de "es un pesimismo global", "cierta inmadurez", "temor a no ser capaz de educar a un niño". Claro. Cuando una pareja con los dos miembros en paro tienen el 2 o 3 hijo es un motivo de alegría. Un joven que decide que quiere ser estéril... no sabe lo que hace.


Según los especialistas entrevistados en el artículo, los 70.000 hombres que eligen ser vasectomizados al año en España se van a arrepentir de la decisión tomada. ¡También se arrepienten millares de padres y madres!... pero eso es algo de lo que no se habla. Si los padres confesasen su arrepentimiento automáticamente se convertirían en monstruos irresponsables. Y por supuesto, cuando vas porque vas a ser padre nadie te dice: "¿ Está usted seguro de haber sopesado con detenimiento si quiere tener un hijo? ¿Está usted preparado para ser padre?".


Sin embargo, quien quiere escuchar otras voces, las encuentra. Así, Elisabeth Badinter en su libro "La mujer y la madre" recoge instructivas aproximaciones. Un sondeo realizado por Philosophie Magazine concluye que por norma general los padres no saben porqué tienen hijos. Del análisis de las respuestas extraídas concluyen que son pocas las parejas que se detienen a analizar las consecuencias de la decisión. Esto la gran mayoría de las veces se decide sin que la razón tenga nada que ver. 


Otra periodista, esta vez del Chicago Sun -Times y allá por los 70´, preguntó a sus lectores si repetirían la experiencia de ser padres. Según Ann Landers, el 70% de las personas le respondió que no. Leslie Lafayette, fundadora de Childfree repitió la experiencia. Entre un 45%-60% de los padres con los que se entrevisto le confesaron sentirse decepcionados, frustrados o arrepentidos.


El artículo que tengo entre manos termina diciendo: "No tenemos apoyo institucional para negarnos". ¡Menos mal!.